viernes, 4 de septiembre de 2015

Error en el cálculo del margen sobre ventas


Aunque cueste creerlo, en ocasiones las pérdidas de una empresa vienen fruto del cálculo del margen sobre ventas, o mejor dicho fruto del mal cálculo del margen.

Este post viene a raíz de una conversación en la que un empresario me plantea que siendo el margen de sus productos del 50% no se explica como puede tener pérdidas.
Lo primero es preguntar ¿El margen del 50% es sobre el precio de venta o de compra? Me responde que es el margen del producto.

Y tengo que hacer una segunda pregunta. ¿Cómo se ha calculado? y la temida respuesta será que al precio del producto le aumenta el 50%


Bien, si os sentir reconocidos, debéis saber que  ya estamos ante varios errores. El margen de ventas se llama así porque se obtiene sobre el precio de venta, no sobre el de compra, dicho de otra manera, el margen de ventas es la diferencia entre el precio de venta (sin impuestos) y el coste del producto (sin impuestos), y no es una cuestión semántica sino numérica.

Pongo un ejemplo de una tienda de tejidos:

Compramos el m2 de tela a 30 euros y si le aumentamos como dice el empresario el 50%, el precio de venta será de 45 euros. Sin embargo el margen sobre ventas en realidad sería 33,33%,  que se obtiene de dividir 15  (45-30)  entre el precio de venta, es decir entre 45. Por tanto queda claro que el margen sobre ventas es del 33%, o dicho de otra manera,  de cada 100 euros que vendemos, 33 euros suponen el margen de beneficio, mientras el empresario afirmaba que eran 50 euros.

De este modo que si el resto de nuestros costes (electricidad, mano de obra, seguros, etc.) fuesen el 45% sobre las ventas, el empresario estaría suponiendo que obtiene un beneficio del 5% restante (50 del margen -45 del resto de costes), pero como acabamos de ver, lo que obtiene es una pérdidas del 12%  como diferencia entre el margen real y resto de coste, es decir sería 33  del margen -45 del resto de costes= (- 12)

Además, cuando usamos este dato para hacer campañas promocionales (rebajas) estamos ante una equivocación de similares características. Debido a nuestro error del margen, aplicaremos hasta un 50% sin temor a vender por debajo del precio de adquisición. Pero comprobamos fácilmente que haciendo el 50%, de descuento,  el precio rebajado quedaría en 22,5 euros (45*50%), y si recordamos el precio de compra era de 30 euros, es decir, vendemos por debajo del precio de compra 7,5 euros por m2
La manera correcta de calcular el precio de venta con el margen deseado sería:
Precio venta  = Coste / (1 – %margen deseado)
Por tanto en nuestro ejemplo deberemos vender el metro de tela a 60 euros, resultado de dividir 30 (precio de costes) entre 1-0,5  (margen que deseamos obtener sobre la venta)

La educación financiera y conocimientos básicos en materia económico – financiera es fundamental para su utilización por parte de las personas que ostentan alguna responsabilidad en la empresa

Conocer el punto de equilibrio, costes máximos que puede permitir tu empresa, nivel de tesorería mínimo, financiación necesaria, etc. se pueden calcular elaborando un plan de viabilidad previo, que nos evitará grandes disgustos. 



Clara I. Vega
www.temporaconsultores.com